UNA LECCIÓN DE ANATOMÍA (I Corintios 12:14‐26)

Por David Roper

cuerpo-humano

           El cuerpo humano es una maravilla con sus 222 huesos, 639 músculos y 250 millones de diminutas células en cada gota de sangre. Nosotros, como David, podemos decir, “Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien” (Salmos 139:14, LBLA).

            Estamos interesados en tres aspectos de anatomía: (1) Cada parte del cuerpo tiene una tarea especial. (2) A pesar que el cuerpo tiene muchas partes, éste es uno. (3) Hay una relación cercana entre todas las partes. Esto lo enfatiza Pablo en I Corintios 12, usando la analogía del cuerpo humano para darnos “una lección de anatomía.”

 I.- UNA LECCIÓN DE RESPONSABILIDAD (12:14-19)

A. La iglesia es el cuerpo de Cristo Jesús (Efesios 1:22, 23). Si hemos sido bautizados de acuerdo a la Biblia, entonces somos parte de ese cuerpo (12:13); somos miembros del cuerpo (Romanos 12:4, 5ss). Entonces, siendo “un miembro” de la iglesia significa que somos una parte activa del cuerpo, como las manos, los pies, etc., somos partes importantes del cuerpo humano.

B. Pablo señala que el cuerpo está hecho de varias partes y que cada parte tiene un tarea importante que hacer (12:14-19). Vea como dirige Pablo las partes del cuerpo humano:

  1. “Señor Pie, no se enoje porque no está el señor Mano. Señor Oído no crea que no tiene nada que hacer porque no está el señor Ojo. Si todos hicieran lo mismo, muchos trabajos no podrían hacerse. ¡Manténgase ocupado y haga lo que pueda!”
  2. “Dios lo hizo tal cual es; ¡use las habilidades que Dios le dio!”

C. Nosotros, como miembros del cuerpo espiritual de Cristo, necesitamos esta lección de responsabilidad.

  1. Como miembros del cuerpo, debemos aceptar nuestras responsabilidades.
  2. No todos tenemos las mismas habilidades, sin embargo nuestros talentos necesitamos desarrollarlos y usarlos en el servicio del Señor.
  3. Recordemos lo que Dios hizo por nosotros, quienes somos, con cualquier don que tengamos. ¡Encontremos nuestro lugar en el cuerpo y desempeñémoslo bien!

 II.- UNA LECCIÓN DE COOPERACIÓN (12:20-25).

A. Después de dar la lección de funcionamiento. Pablo da una lección de cooperación (12:20-25). Una vez más lo escuchamos hablando del cuerpo:

  1. “Señor Ojo, no le puede decir al señor Mano, “No te necesito.” ¿Quién le sacará la paja? El señor Cabeza, no puede decirle al señor Pie no lo necesito. ¿Quién lo llevará a donde necesite ir? Todos son importantes.”
  2. “Dios puso el cuerpo unido. ¡Aprendan a llevarse bien unos con otros!”

B. Los miembros del cuerpo físico no necesitan esta lección, sin embargo los del cuerpo espiritual sí.

  1. Aunque no podamos imaginar que una de nuestras manos sujete la de otro, ayudándola a alcanzar algo, si necesitamos hacerlo en el cuerpo de Jesús.
  2. Si cada uno de nosotros hacemos lo que podemos en el servicio a Cristo―y lo hacemos en amor, trabajando y cooperando con los demás miembros de la iglesia―¡que maravillosas cosas podríamos conseguir por la causa de Cristo!

III.- UNA LECCIÓN DE SIMPATÍA (12:25, 26).

A. Los Corintos no se llevaban por su falta de amor (12:25, 26). Imagine a Pablo dirigiendo los miembros del cuerpo físico:

  1. “Cuando el señor Dedo del pie se pegó, el señor Espalda se inclina. El señor Ojo, mira el daño. El señor brazo extiende al señor mano. El señor Mano, atiende al señor dedo. ¡Todos deberían estar preocupados!”
  2. “Si al señor Cabeza se le premia con una corona, ¡todos deberían de estar felices! ¡Todos somos parte unos de los otros!”

B. El cuerpo de Jesús necesita compartir la simpatía natural que los miembros de un cuerpo físico sienten los unos por los otros.

  1. Si alguno sufre, deberíamos sufrir con él física o espiritualmente (I Juan 3:17,18; Gálatas 6:1) Si uno se regocija, deberíamos regocijarnos (Romanos 12:15).
  2. El amor debe fluir de un miembro a otro (Juan 13:34, 35; Hebreos 13:1; I Pedro 1:22).

 CONCLUSIÓN

Pablo dijo en 12:27, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.” ¡Esas lecciones son para nosotros!

Descargar en pdf: Una lección de anatomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s