¿Pueden los cristianos ser cristianos en cualquier lugar?

Leon

¿Pueden los cristianos ser cristianos en cualquier lugar?

Por George Bailey

Descargar en pdf haga click aquí: 05Podemos ser cristianos en cualquier lugar

Muchos dicen: “A causa de las malas influencias, no puedo vivir la vida cristiana.” ¿Es esto verdad? ¿Prevalece siempre la oscuridad sobre la luz? ¿Puede la luz superar la oscuridad? ¿Pueden los cristianos ser cristianos en cualquier parte?

            Piense en la fidelidad de Noé. En un tiempo en el mundo era tan malvado que cada pensamiento del corazón del hombre era continuamente el mal pero Noé era justo. Me pregunto si el mundo alguna vez fue tan malo. El hermano Marshall Keeble, en su forma característica de hablar decía: “El mundo estaba tan sucio que Dios le tuvo que dar una buena lavada. Pero la próxima vez, en lugar de lavarlo, solo lo amontonará y lo quemará porque el lavarlo no le hará ningún bien.” Pero, Noé permaneció fiel aunque el mal predominaba. Por lo tanto, es posible que la gente viva bien cuando la mayoría vive mal.

            En II Timoteo 3:12, se nos dice: “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.” En Mateo 18:7 Jesús dijo: “¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos.” En Juan 16:33 él dice: “En el mundo tendréis aflicción.”

            Después que Jesús había sido tentado por el diablo, Lucas 4:13 dice que el diablo lo dejó por un tiempo. Sin embargo, tenga por seguro, que aunque el diablo pueda huir de usted por un momento, él regresará. Es muy persistente. En el mundo podemos esperar pruebas. Dios nunca le prometió a su pueblo un paraíso aquí. Los cristianos tendrán situaciones difíciles.

            Preguntemos: “¿Pueden los cristianos ser realmente cristianos en cualquier lugar?” O de otra manera: “¿Pueden los cristianos ser cristianos en cualquier situación?” Medite en esta pregunta en relación a los antecedentes históricos del Nuevo Testamento.

SI BAJO ESOS EMPERADORES―ENTONCES BAJO CUALQUIER TIPO DE GOBIERNO.

            Es interesante y triste estudiar los emperadores del Imperio Romano. Durante los días de los griegos, los emperadores en su conjunto eran bastante buenos. Pero durante los primeros 150 años del Imperio Romano, fue muy diferente.

            Cuando empezó la historia del Nuevo Testamento, Augusto era el emperador romano. Reinó del 30 a.C. al 14 d.C. Su nombre era realmente Octavio, pero el Senado votó para otorgarle el título de Augusto. Augusto viene de la palabra augure, que significa “incrementar.” El término Augustus nunca se había aplicado a alguien hasta esta acción del Senado. De la palabra Augusto obtenemos la palabra augusto. Por lo tanto, él fue declarado divino y más tarde fue considerado un dios.

            Augusto estaba reinando en el momento en que Jesús nació. Tenía una mente brillante pero era terriblemente perverso. No tenía ningún tipo de consideración por la religión o los principios religiosos. Podría matar a los hombres sin golpear un ojo. Cuando se hizo emperador, él y algunos otros dignatarios decidieron eliminar a todos sus enemigos. Tenían trescientos senadores y dos mil hombres de negocios condenados a muerte sin juicio. Si el cristianismo hubiese nacido durante el tiempo de un gobierno democrático, podríamos preguntarnos si funcionaría bajo algún otro sistema de gobierno. Pero si pudo crecer bajo el gobierno de Augusto, puede crecer en cualquier parte.

            Tiberio le siguió a Augusto. Tiberio reinó del 14 d.C. al 37 d.C. Muy pocas personas han matado con tan poca razón como lo hizo este hombre. No tenía nada de simpatía por la creencia de un hombre en la deidad. La Biblia habla de Tiberio en Lucas 3:1. El cristianismo de hecho surgió realmente bajo el reinado de Tiberio.

            Calígula reinó sobre el trono del 37 d.C. al 41 d.C. Estaba loco e intoxicado con el poder. Mientras estaba en un banquete con algunos amigos, de repente se echó a reír. Alguien dijo: “¿Por qué te ríes? Y respondió: “Estaba pensando que sólo con asentir con mi cabeza podría tener todas sus gargantas cortadas.” Mientras abrazaba a una de sus amantes, dijo: “Esta hermosa cabeza te la podría quitar si diera la orden.” Durante una escasez de carne en el zoológico, Calígula ordenó que todos los prisioneros calvos alimentaran a los animales en el zoológico. Hizo actos atroces sin siquiera vacilar. Debido a que el cristianismo avanzó muy bien en esos días en que los tiranos estaban en el trono ¿sería difícil que avanzara también en la actualidad? Hemos sabido algo sobre algunos líderes rusos, pero ¿Se podrían comparar con los emperadores romanos?

            Claudio reinó del 41 d.C. al 54 d.C. Su mamá lo describió como un monstro. De hecho, cuando ella se molestaba con alguien, con frecuencia decía, “Él es más tonto que mi propio hijo Claudio.” La Biblia hace mención de Claudio en Hechos 11:28 y en Hechos 18:2. Claudio realmente quería ser dios. De hecho, tenía las cabezas de todas las estatuas de los dioses quitadas y una réplica de la suya colocada en lugar de ellos. Su madre decía: “Es un monstro, un aborto de la naturaleza.”

            De todos los emperadores, supongo que Nerón fue el peor. Reinó del 54 d.C. al 68 a.C. Él tenía sus esclavos que erigían algunas cruces en su magníficos jardines. Luego, tenía atados o crucificados en esas cruces. Saturaban sus cuerpos con brea inflamable y les prendía fuego. Disfrutaba ver el derramamiento de sangre, especialmente si era la sangre de un cristiano. Se divertía en alimentar a sus leones con cristianos. Algunas veces vestía a los cristianos con pieles de animales. Luego, soltaba a los perros y dejaba que los despedazaran. Él mató a su propia madre. También mató a su hermanastro. Hizo que una de sus esposas se suicidara. Envenenó a la tía que lo había criado. Más tarde incendió Roma y mientras se quemaba él se la pasaba cantando. Los cristianos se convirtieron en el chivo expiatorio de su horrible crimen. ¿Pudo la gente ser cristiano bajo el gobierno de Nerón? En Hechos 25 y 27 se hace mención de este gobernante en particular referido como César. En Filipenses 4:22 Pablo habla de los santos en la casa de César. Nerón era el emperador en el trono cuando se hizo esta declaración. En otras palabras, los cristianos podían serlo incluso bajo Nerón.

            Más tarde, fue Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva, Trajano y Adriano. Durante el reinado de Domiciano, Juan escribió el Apocalipsis. Adriano llegó hasta cerca del 137 d.C., momento en el que el Nuevo Testamento había sido completado y la iglesia se había extendido por todo el imperio Romano. Los cristianos pudieron ser cristianos incluso con los impíos emperadores en el trono.

SI BAJO ESOS ENCARGADOS―ENTONCES BAJO CUALQUIER GOBERNANTE

            No solo había emperadores malvados en el trono durante las primeras etapas del cristianismo, sino que también hubo encargados sumamente malvados que el gobierno romano ponía en el poder. Por ejemplo, estaba Herodes el Grande. Él empezó su reinado como rey de Judea en el 37 a.C. y reinó hasta el 4 a.C. Jesús nació durante los días de Herodes el Grande. Herodes hizo ejecutar a una de sus bellas esposas. Arrestó a su hijo Antípater y lo ejecutó. Augusto, el emperador, dijo: “Es mejor ser el cerdo de Herodes que ser su hijo.” Alguien dijo: “Herodes llegó al trono como un zorro, gobernó como un tigre y murió como un perro.” Herodes fue un gran constructor. Hay rastros del periodo herodiano por todo el Medio Oriente. Fue un gran constructor, pero un gobernante perverso.

            Hubo siete Herodes en total. Uno de los hijos de Herodes el Grande, fue Herodes Antipas. La Biblia tiene más que decir sobre Herodes Antipas que sobre cualquier otro Herodes. Por ejemplo, en Lucas 3:1, la Biblia dice que Juan el Bautista predicó durante el año quince del reinado de Tiberio César. En este pasaje también se hace mención de Poncio Pilato, el gobernador y Herodes Antipas, el gobernante de Galilea. Herodes se había casado con su sobrina, que en realidad era la esposa de su medio hermano, Felipe. Se la robó a su medio hermano y se casó con ella. Estos hombres no tenían escrúpulos en casarse con sus parientes más cercanos ni en tomar la esposa de otros hombre. Fue por este particular Herodes que Juan el bautista fue decapitado. Juan había dicho que era ilícito para Herodes tener a Herodías como esposa. Debido a la influencia de Herodías, Herodes ejecutó a Juan. Jesús llamó a este Herodes “aquella zorra” (Lucas 13:31, 32). Fue también bajo este Herodes Antipas que Jesús fue juzgado (Lucas 37:7-12).

            También estaba Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande. El Nuevo Testamento no dice mucho de él. Sin embargo, era tan cruel que mató a Santiago a espada en Hechos 12.

            Si los cristianos pudieron ser cristianos bajos estos encargados, entonces nosotros podemos ser cristianos bajo cualquier gobernante.

SI EN ESAS CIUDADES―ENTONCES EN CUALQUIER LUGAR

            Además de estos emperadores romanos y encargados, ciertas ciudades eran muy malas en los días del Nuevo Testamento. La ciudad de Pérgamo, una de las siete mencionadas en Apocalipsis, era una ciudad como esas. En Apocalipsis 2:12-17 el Señor habló respecto a Pérgamo y dijo: “dónde está el trono de Satanás” (v. 13). No solo Satanás existía ahí, sino que ejercía una poderosa influencia en esa ciudad. Ahí se sentaba en su trono. Lo que era el trono de Satanás, no es claro. Pérgamo tenía un templo que fue edificado en el 29 a.C. en honor de Augusto. Por lo tanto, Pérgamo era un centro de adoración al emperador. Tal vez este templo era el trono de Satanás. Pérgamo había erigido un altar a Zeus y tal vez esto era lo que el Señor tenía en mente cuando habló del trono de Satanás. Sin embargo, incluso en una ciudad como ésta había cristianos fieles. El Señor dijo que había algunos que habían permanecido fieles, incluso en el cuartel general de Satanás (v. 13). Ahora bien, si los cristianos pudieron ser cristianos en Pérgamo, los pueden también ser en cualquier parte del mundo.

            Piense en la ciudad de Éfeso. Éfeso era una de las grandes ciudades de ese día. Aparentemente, era una hermosa ciudad. Tenía una de las siete maravillas del mundo, el templo de Artemisa o el templo de Diana, la diosa. Había mucha inmoralidad relacionada con ese templo. A cada paso había incitaciones para pecar. Sin embargo, Pablo dijo que una gran y eficaz puerta se abrió en Éfeso (I Corintios 16:9). Pablo trabajó más tiempo en esa ciudad de Éfeso que en cualquier otro lugar en su ministerio. Los cristianos pudieron ser cristianos incluso donde estaba el templo de Diana.

            Piense en Corinto. Corinto era probablemente la ciudad más inmoral de ese día. Los griegos habían acuñado una palabra de la palabra Corinto que significaba practicar la prostitución. La Acrópolis estaba a 450 metros por encima de la ciudad y ahí estaba el templo de Afrodita, la diosa del amor. El templo de Afrodita empleaba a mil prostitutas religiosas. La gente iba ahí a fornicar en nombre de la religión. Decir que un hombre era un “corintio” era uno de los peores comentarios que se podían hacer de él. Sin embargo los cristianos podían ser cristianos aun en Corinto.

            Atenas era la gran ciudad del aprendizaje. Altares a los dioses paganos estaban por doquier. Incluso un altar al dios desconocido estaba en esta ciudad. Habían hecho un dios de la sabiduría y el aprendizaje. Pablo se quedó casi solo cuando entró en la ciudad. Pero dejó una iglesia allí. Los cristianos pudieron ser cristianos incluso en Atenas. ¡Si, había iglesia incluso en Atenas!

CONCLUSIÓN

            Si los hombres pudieron seguir al Señor bajo Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano o Adriano, los cristianos pueden ser cristianos en cualquier parte. Si los cristianos pudieron serlo en Pérgamo, Éfeso, Corinto o Atenas, los cristianos pueden serlo donde sea. Por lo tanto, el Señor nos ha hecho saber con seguridad que, “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31).

            En II Corintios 2:14 Pablo dijo que Dios siempre (no algunas veces, ni ocasionalmente, no de vez en cuando) nos hace triunfar en Cristo. ¡Cuánto consuelo el Señor nos ha dado! Él dijo: “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10). Romanos 8:37 dice: “Somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” Los cristianos pueden ser cristianos en cualquier lugar. El cristianismo es un sistema que funcionará bajo cualquier emperador o cualquier forma de gobierno.

            Cuando alguien dice: “Debido a las malas influencias alrededor mío, no puedo vivir la vida cristiana,” no lo crea. Los cristianos pueden ser cristianos en cualquier parte. En ciertos lugares podría ser extremadamente difícil, pero los cristianos pueden ser cristianos en cualquier parte.

Pida   al   Señor   ayuda   cuando   su   fe  esté amenazada; Apóyese en Él. Si Pablo y otros pudieron soportar todo lo que soportaron, si los mencionados en Hebreos 11 pudieron permanecer fieles a pesar de todo lo que se les lanzó contra ellos, entonces el Señor nos está diciendo que independientemente de cualquier terrible situación, los cristianos pueden ser cristianos.

Al español

Jaime Hernández Castillo

Querétaro, Mex.  Mayo del 2017

 

Un comentario en “¿Pueden los cristianos ser cristianos en cualquier lugar?

  1. Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s